Una instalación sonora de Rubén García para ver con los oídos

Setopo, es un ambiente/contexto vacío de estímulos visuales, en la medida de lo posible, resultante de la transposición de diferentes grabaciones realizadas en los diferentes ambientes de la reserva natural Mmabolela situada en el valle de Limpopo (Sudáfrica) durante la residencia Sonic Mmabolela en noviembre de 2016 dirigida y organizada por Francisco López.

La intención de la obra no es la de representar esa realidad si no presentar una transformación de ésta en un nuevo mundo sonoro virtual autosuficiente ofreciendo una experiencia amplia y libre que permita al oyente convertirse en un habitante temporal de esa nueva realidad.

El oyente es invitado a estar/moverse dentro del entramado sónico tridimensional y crear su propia experiencia, donde podrá obviar o no, el reconocer los sonidos o su origen, siendo esta una actividad de escucha semántica o representacional o enfrentarse a la escucha como un acto profundo de voluntad sobre los sonidos, una experiencia fenomenológica, algo altamente recomendable.

Rubén García (Bicorp, 1974) es biólogo, artista sonoro y comisario independiente con base en Valencia. Desde mediados de los 90 ha explorado diversas aproximaciones a la creación sonora, desde la manipulación de giradiscos y grabadoras de cinta rotos o modificados a, sobre todo, la grabación de ambientes sonoros naturales o artificiales y la amplificación de sonidos que pasan inadvertidos o son inaccesibles a nuestro sentido de la percepción. Su interés se centra en el poder del sonido por si mismo y su potencial como material bruto para la creación. Tiene editados diversos trabajos en sellos de Europa, Latinoamérica o Australia, ha realizado diversos talleres, instalaciones y residencias a nivel nacional e internacional así como diversos proyectos de danza contemporánea. Ha comisariado el proyecto de arte sonoro “About:blank” dentro del festival Observatori de Valencia (2000-2011) y el ciclo ((VIBRA)) en el OCCC de Valencia (2006-2011).

Inauguración el jueves 4 de mayo a las 19:30h con la sesión del artista sonoro Ruben García
Entrada libre

Tags: arte , contemporáneo , dj , exposición , Investigación sonora , música , ruidismo , sesiones ,