ESTE EVENTO YA HA PASADO

#outofthebox: propuestas experienciales

¿Qué se escondía detrás de Pier Paolo Pasolini? Después de adentrarse en el universo de Lorca con “El Público” y de adaptar la imponente “Incerta Glòria”, Àlex Rigola -uno de los directores catalanes con más proyección internacional- ha decidido aproximarse a la figura del poeta y cineasta italiano.

Descubrir, a través de sus palabras, cómo era su mundo, su relación con el cine y cómo de necesarias son, sobretodo ahora, sus ideas. El punto de partida es “Poeta de las cenizas”, un descarnado poema autobiográfico que Pasolini escribió (sin acabarlo) justo antes de su asesinato. Una brutal confesión póstuma encontrada en un cajón.

14803565820284


Pasolini, el primer ‘punk’

Rigola descubrió hace poco, paseando por Venecia y perdiéndose en una de sus librerías, un poema del autor italiano: Poeta de las cenizas. Es un poema largo y muy libre, bien conocido en los circuitos de poesía aunque no tanto en los más generalistas, de carácter autobiográfico. «Es un repaso a su vida», explica Rigola, «en él, Pasolini fabula que le entrevista un periodista norteamericano y habla sobre su vida, su obra y su pensamiento», resume. La pieza conmovió a Rigola por varios motivos: para empezar, porque Pasolini aprovecha para rendir cuentas vitales consigo mismo en un momento, entre los 44 y los 45, que coincide con la edad del director catalán (47); porque en el poema se halla, condensado, la mayoría de su pensamiento y porque en Poeta de las cenizas (que fue encontrado después de su muerte, inacabado) ya reverbera, de algún modo, su asesinato posterior nunca resuelto en un descampado, una muerte en los márgenes de la sociedad a los que tanto volvía una y otra vez en busca de libertad y que, como recuerda la dramaturga Carlota Subirós, que también participa en el proyecto, es ese tipo de crimen que acaba convirtiéndose en «una herida abierta para una cultura, un país, un pueblo entero». (El Mundo)
Precio: 15€ (Online) / 20€ (Taquilla)
Edad recomendada: mayores de 18 años.

Aforo limitado a 30 localidades (capacidad para una silla de ruedas. Para su reserva contacten con hola@lasnaves.com indicando fecha y sesión deseadas).

Tags: #outofthebox , Alex Rigola , caja , entrevista , Las Naves , Pasolini , teatro , teatro-documental ,