ESTE EVENTO YA HA PASADO

En 2014, Caterva Teatre comienza el proceso de creación del “Proyecto Paciente”, el primer montaje teatral de creación propia de la compañía. Con texto de Robert de la Fuente y dirección de Fernando Soler y Jaume Ibàñez, el montaje se aborda como una trilogía de piezas cortas, la primera de ellas, “Paciente Cero”, estrenada en la 4º edición del festival Russafa Escènica en 2014, también se pudo ver en el certamen del festival con 10 sentidos organizado por Mafre y Taiat dansa. Las dos siguientes “Paciente Hache” y “Paciente Coma” se estrenaron en febrero y abril de 2015. “Paciente” es el resultado de la unión de estas tres piezas.

Paciente H 18

Cuando era pequeño los sábados por la tarde eran especiales. Mi tío Jesús me acompañaba a las puertas del cine y me preguntaba:
– ¿Qué quieres ver hoy?
Yo señalaba con el dedo, y minutos después estábamos sentados en las butacas, observando la gran pantalla, escoltados con palomitas y dos bebidas grandes llenas de hielo y Coca-Cola.
Pero un sábado por la tarde dejó de acompañarme.
No hubo explicaciones. Mis preguntas eran sorteadas con una respuesta irrebatible que todos hemos llegado a escuchar alguna vez:
– Ya lo entenderás cuando seas mayor.
Ahora. Entiendo.
A mi tío Jesús con 19 años le diagnosticaron esquizofrenia paranoide.
Hoy tiene 53.
Siempre he creído que tiene mucho que contar.
Pero no sólo él; mi padre, que es su hermano. Mi abuela, sus otros hijos, los amigos que tuvo, los conocidos y los extraños, las aspiraciones truncadas, los momentos desordenados, el pasado distorsionado, los besos que pudo robar, y los que no puede devolver.
Esta es la historia de una familia real que nunca llegó a suceder.
Son los demonios, que piden paso, para volverte a ver.

Robert de la Fuente

Cartel Paciente (2)

Caterva Teatre nace en 2011 del impulso de tres compañeros estudiantes de la Escuela del Actor de Valencia, en cuyo segundo año de diplomatura intentan abrirse un camino dentro de la profesión. Tras muchas vueltas en busca de un lugar donde establecer la compañía llegan a la conclusión de comenzar a hacer sus funciones en el salón de un piso. Allí nace el Espacio Invisible y, con él, la trayectoria de la compañía que estrena en abril de 2012 y con Jaume Ibañez como director artístico “Transacción/es”, una creación a partir de textos de Mark Ravenhill con el que hacen más de 40 funciones y obtienen el premio al mejor espectáculo teatral en los premios de la Colina 45. A partir de ahí, vinieron las exitosas “Qué sabrás tú lo que yo puedo aguantar” (2012), “After the end” (2013) o “Deseo y placer” (2013).

Sábado 20 de febrero / 20h
Domingo 21 de febrero / 19h
Precio: 8€ (Online) / 12€ (Taquilla)

Tags: Caterva Teatre , Esquizofrenia , Las Naves , Paciente Coma , Paciente Hache , Paciente Zero , Proyecto Paciente ,