La cerámica como método de reflexión

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) organiza junto con Sweet Sue, taller de cerámica contemporánea y DissenyCV la presentación de “Humana. El cuerpo fuera del cuerpo”. Este proyecto es una reflexión sobre la percepción del propio cuerpo, que parte de la cerámica artesanal en porcelana, pasa por el corto documental y llega hasta la creación culinaria.

El germen del proyecto son siete piezas de vajilla creadas por la ceramista Susana Gutiérrez en su taller de cerámica “Sweet Sue”. Las siete piezas se han realizado a partir de moldes de distintas partes del cuerpo de siete mujeres. Ellas (siete amigas y compañeras) recibieron el reto lanzado por Sweet Sue de reflexionar sobre qué parte del cuerpo les creaba algún conflicto. En base a eso, se tomaron los moldes sobre el propio cuerpo y se creó la vajilla.

Para documentar toda esta reflexión, Josep Mª Gresa dirige y realiza un corto donde cada una de las modelos, a través de la vajilla, expone sus razones y reflexiona sobre lo que significa el propio cuerpo y cómo lo entendemos. Dolor, orgullo, inseguridad, genética, complejos, son los temas que afloran en sus testimonios.

Para cerrar el círculo, de la mano del chef Enaitz Landaburu, responsable de Gastrolopithekus Projects, la vajilla se usa como base para la gastronomía. Las piezas demuestran su carácter utilitario en las manos del chef, que la utiliza para emplatar siete creaciones gastronómicas, inspiradas y creadas a partir de cada una de las piezas de porcelana.

En esta jornada se realizará la presentación del proyecto de manera íntegra. Se expondrán las piezas de vajilla realizadas por Sweet Sue, se proyectará el documental de Josep Mª Gresa en estreno mundial, se realizará un show cooking de la mano de Enaitz Landaburu (Gastrolopithekus Projects) y se proyectarán fotografías del proceso de fabricación de las piezas de porcelana, realizadas por el estudio fotográfico Mercedes Herrán Photography.