ESTE EVENTO YA HA PASADO

Jornadas para autores y docentes

El centro de innovación Las Naves de Valencia acogerá la primera edición de ComicTools – El cómic como herramienta, herramientas para el cómic. Se trata de la primera edición de un congreso bimensual que pretende reunir a expertos de distintos campos alrededor del cómic, cuyo eje principal es la innovación vinculada al cómic (herramientas para innovar en el cómic y el cómic como herramienta de innovación en otras áreas). Así pues, en cada ocasión, el tema del congreso se dirigirá a un grupo de profesionales y expertos distinto. La iniciativa ha sido posible gracias a Las Naves y cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Valencia.

La primera edición está destinada a los creativos del cómic; es decir, guionistas, dibujantes, aspirantes y aficionados que estén interesados en la innovación en el lenguaje, la narrativa y estética de la historieta. Para ello contaremos con cuatro importantes autores en cuya obra reflejan esta inquietud por renovar el cómic, se trata del francés Émile Bravo, del mallorquín Max y los valencianos Carlos Maiques y Álvaro Nofuentes. Los participantes podrán inscribirse gratuitamente en la página web del centro.

Émile Bravo, de padre catalán y madre valenciana, es un autor cuyo dominio del medio le ha llevado a reflexionar sobre los límites en el lenguaje del cómic, su intención artística, mientras que en su carrera ha sido capaz de realizar desde poéticos cómics como el publicado en España por Dibbuks, “Lección de Pesca”, una adaptación de un texto de Heinrich Böll, o el conmovedor “Mi mamá está en América” y ha conocido a Búfalo Bill, hasta tebeos de aventuras infantiles, como la premiada serie de Jules, también editada en España. Asimismo, Bravo también se ha atrevido a revisar un mito del tebeo franco-belga como es Spirou, del que dibujó sus orígenes en la serie de varios autores Una aventura de Spirou y Fantasio por…. La presencia de Émile Bravo es posible gracias a la acción cultural del Instituto Francés, de Valencia.

2013_06_22_Emile_Bravo_Vannes_4

Desde Mallorca nos visitará uno de los artistas reconocidos con el Premio Nacional del Cómic, Max. Se trata de una auténtica institución dentro del panorama internacional y es uno de los autores más inquietos desde que empezó a hacer tebeos desde la militancia más underground a principios de la década de los 70, en una Barcelona subterránea que ya no existe. Sin imposturas ni estridencias, el creador del mítico personaje Peter Punk, del apasionante Bardín y del encantador Gustavo (un proto-punk en una fantástica España posfranquista) ha sabido madurar sin perder la coherencia y manteniendo la frescura en sus planteamientos. Max reflexionará sobre la narrativa en su obra en una charla y participará en la mesa redonda sobre si es posible una narrativa radical dentro de los márgenes de la industria editorial del cómic.

Por último, para esta primera edición contaremos con dos destacados autores valencianos caracterizados por defender un estilo autoral de gran personalidad; Carlos Maiques y Álvaro Nofuentes.
Carlos Maiques (Valencia, 1971), además de publicar “Gracias por su visita” con Ediciones Sins Entido, “Al nordeste de Arzew”, con Paco Sales y en libros colectivos como Animalada, Cine de Papel para la Apiv o “Mis primeras 80.000 palabras” en Media Vaca, ha participado en unos cuantos fanzines, de los que destacan Malasombra, Como Vacas Mirando El Tren, y las agendas del Toon & Bass Collective.

Álvaro Nofuentes es un dibujante e ilustrador español. También trabaja como editor externo de Norma Comics, supervisando y coordinando algunos de sus proyectos. Ha recibido muchos reconocimientos de renombre como la beca EEA de la Real Embajada de Noruega en España, la Kulturradet del Ministerio de Cultura de Noruega o una beca de excelencia de la Fundación La Caixa (España). Tiene un Master en Caricatura de la Universidad de Poitiers y la Escuela EESI de Angulema (Francia), donde fue alumno de autores y teóricos como Ben Katchor, Thierry Smolderen, Paul Karasik, Dominique Goblet, Thierry Groensteen o JC Menu, entre otros. Sus cómics han sido publicados en antologías de Noruega, Alemania, Francia y España. Actualmente está preparando su primera novela gráfica, una adaptación de la novela de Kjartan Fløgstad, Grand Manila.

comictools1

PROGRAMA

9.30h – 11.00h: Charla – Émilie Bravo. Una mirada radical sobre el lenguaje del cómic
11.00h – 11.15h: Descanso
11.15h – 12.45h: Taller – La narrativa en la obra de Max
12.45h – 13.00h: Descanso
13.00h – 14.00h: Mesa redonda – ¿Es posible una narrativa radical en la industria? Max, Émile Bravo, Carlos Maiques, Álvaro Nofuentes

Tags: comic , escuela , innovación , Las Naves , lectura ,