ESTE EVENTO YA HA PASADO

El cómic como herramienta educativa es el tema de este congreso bimensual que pretende reunir en Las Naves a personas expertas de distintos campos alrededor del cómic, cuyo eje principal es la innovación vinculada al cómic (herramientas para innovar en el cómic y el cómic como herramienta de innovación en otras áreas).

El objeto de estas jornadas, además, es dar a conocer a la comunidad educativa el potencial del cómic como herramienta didáctica, tanto en los diferentes niveles educativos como a través de talleres derivados de experiencias reales en el aula.

Las jornadas, dirigidas a docentes de Primaria y Secundaria, se estructurarán en una primera sesión de charlas abiertas en la que especialistas en el tema abrirán puntos de debate explicando las diferentes posibilidades del cómic.

ACTIVIDADES

9.15 -9.30h.- Bienvenida. Presentación proyecto +artesmáseducación por Javier Palop (director Fundación SM).

9:30h. Charla: “¿Qué es el cómic? Aproximaciones a la historieta”, por Álvaro Pons (Universitat de València). Charla que desarrollará una breve aproximación al cómic, desde un punto de vista histórico y conceptual que permita derivar sus posibles aplicaciones.

10:15h. Charla: “Aplicaciones del cómic en educación”, de José Rovira (Universitat d’Alacant). Charla que repasará las potenciales aplicaciones del cómic en educación, tanto desde las experiencias previas como propuesta de desarrollo en aplicación en primaria y secundaria.

11:00-11:30h. Pausa Café

11:30-13:00h. Sesiones paralelas:

Charla: “El cómic en Educación Primaria”, de Noelia Ibarra (Universitat de València) y Vicent Martínez (Universitat de València). Charla sobre la utilización del cómic en el aula de Primaria, como material de iniciación a la lectura, pero también como metodología de aprendizaje.

Charla: “El cómic en Educación Secundaria”, por Eduard Baile (Universitat d’Alacant). Charla sobre el uso de la historieta en las diferentes etapas de la ESO y Bachillerato.

13:00-14:00. Charla:

– Arrugas. Una experiencia en el aula, con Mercè Durà, Lia Gutiérrez i Gargallo y Paco Roca. Coloquio sobre las posibilidades en el aula del cómic con el que Paco Roca ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008.

14:00-15:30h. Pausa comida

15:30-17:00h. Charla taller: “Un caso práctico de aplicación del cómic en Secundaria”, por Pedro Cifuentes (IES Miquel Peris i Segarra, Castellón). Taller que desarrollará las posibilidades del cómic en Educación Secundaria a partir de la experiencia particular de Pedro Cifuentes, que usa el cómic tanto como material curricular como experiencia transversal entre sus estudiantes para estudiar Historia.

17:00-17:20h. Pausa café

17:30-18:30h. Charla taller: “Desarrollo de las posibilidades didácticas de un cómic: el caso de El arte de volar y El ala rota, con Antonio Altarriba.

José Rovira es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante. Es especialista en literatura infantil y juvenil y, particularmente, en los usos del cómic en educación.

Eduard Baile es profesor en el Departament de Filologia Catalana de la Universitat d’Alacant. Su campo de investigación en la universidad se centra en la didáctica de la lengua y la literatura y el análisis del cómic, tanto como medio didáctico como por lo que afecta a otras vías de reflexión tales que el comparatismo entre medios (respecto a la literatura) o los estudios culturales.

Noelia Ibarra es profesora del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universitat de València. Es especialista en las aplicaciones didácticas del cómic en Educación primaria.

Pedro Cifuentes es profesor de Secundaria y ha desarrollado diferentes iniciativas de utilización del cómic en el aula. Es autor del blog pizarracongarabatos.blogspot.com, donde narra sus experiencias docentes con el cómic.

Antonio Altarriba desarrolló su labor docente como catedrático de Filología Francesa en la Universitat del País Vasco. Como teórico y autor de cómic ha desarrollado una larga y prolífica tarea, que fue reconocida en el año 2010 con el Premio Nacional de Cómic por su obra El arte de volar, junto al dibujante Kim.

Paco Roca es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, que produce para el mercado internacional y que en los últimos años ha consolidado su carrera mediante la llamada novela gráfica. Con títulos de temática social como Arrugas o Los surcos del azar, Paco Roca ha logrado conectar con miles de lectores por su sensibilidad como autor y maestría narrativa. En 2008 recibió el Premio Nacional de Cómic y en 2012, un Goya por la adaptación cinematográfica de su obra Arrugas.

Lia Gutiérrez y Gargallo. Lia nació en Sagunto en 1992 donde desarrolló sus estudios hasta la etapa universitaria. Desde muy pequeña ha tenido una declarada vocación por la docencia e impartía clases a los pasillos de casa a sus dos hermanos menores. Esta vocación la llevó a estudiar Filología Hispánica y Filología Catalana y hoy tiene la doble graduación, por la Universitat de València. Es también profesional de violín por el Conservatorio Profesional de Música de Sagunto y ha realizado varias conferencias por nuestro territorio hablando de proyectos educativos y de innovación docente. La creencia firme en la inclusión educativa y en la riqueza que aporta la diversidad en cualquier ámbito la llevó en 2012 a realizar un voluntariado educativo en Tanzania. Esta base fundamenta parte de la propuesta que presentarán hoy. Los caminos de Lia Gutiérrez y la profesora Mercè Durà se unen en 2014 a las prácticas del Máster de Profesorado de Secundaria, donde forjaron una unión que las llevó más allá del aula y de la que salió el proyecto que hoy presentan.

Mercè Durà Súbies. Su pasión por la literatura la trajo a licenciarse en Filología, a pesar de que sus profesores le decían que era una mujer de ciencias. Durante 27 años le han pagado por hacer una cosa que la hacía feliz, dar clase, cosa que le permitía, además, crecer como persona, como ciudadana y como mujer. Su preocupación, inquietud y compromiso con el proceso enseñanza-aprendizaje de la escuela pública, pero sobre todo el aprecio por su alumnado, y la obstinación por transmitirles el amor por su lengua, por la literatura universal, por la cultura y por los valores de la humanidad, la alentan a estar atenta a las nuevas necesidades educativas. Desde el instituto a la universidad, siempre ha buscado desarrollar las metodologías más innovadoras para facilitar que los adolescente y jóvenes que le robaban el corazón cada día consiguieran objetivos académicos desde el respeto, la empatía y la fuerza de la esperanza y la autoestima. Ahora, desde hace dos años, Lia le lanzó un reto: ¿no querías cambiar la educación? pues no digas que no y métete en esta nueva etapa de Política Educativa. Afortunadamente, se encontró con mejores personas que ella y sigue aprendiendo y creciendo desde la humanidad, la sostenibilidad y la cosa pública, democrática y libre, porque está preparándose para volver a la docencia, la cual añora cada día.

Con el patrocinio de FundaciónSM

Tags: comic , ComicTools , Educación , Las Naves ,